Una encuesta asegura que el 97% de los judiciales platenses tienen al menos un familiar en el mismo Poder


La Asociación Argentina de Abogados Penalistas (AAAP) realizó una encuesta en el Departamento Judicial La Plata, con el objetivo de relevar la situación laboral de quienes allí se desempeñan.

El trabajo fue realizado durante el segundo semestre del año en curso y arrojó el resultado de que el 97,46% de los trabajadores del Poder Judicial platense son familiares. Aunque de antemano se estimaba que era así, nunca pensaron que el número fuera tan alto. La encuesta fue realizada para confirmar lo que comúnmente se conoce como «la gran familia judicial«.

«Para corroborarlo metódicamente»  

Lucas Bianco es el letrado que preside la AAAP. En diálogo con Tiempo, aseguró: «Sabíamos sobre el resultado porque es vox populi; de hecho, siempre se habla de ‘la gran familia judicial’, pero quisimos bajarlo a tierra y corroborarlo metódicamente. Pero nunca pensamos que el número fuera tan alto«.

Y completó: «Para su realización, recurrimos a amigos y conocidos, comprometiéndonos a resguardar la identidad de cada uno de ellos. El único control que se llevó respecto a los entrevistados fue para evitar contabilizar dos veces al mismo sujeto«.

«Lamentamos no haber obtenido el número exacto de empleados del departamento, para así poder realizar un muestreo representativo; sin perjuicio de ello, quedamos asombrados con la respuesta, realmente no esperábamos un resultado así, tan elevado«, remarcó el abogado.

Sobre la encuesta

El cuestionario estuvo dirigido a empleados y empleadas del Poder Judicial de la ciudad de La Plata y se centró en dos aspectos principales. Primero, en determinar si la persona encuestada trabaja como meritoria (sin relación laboral formal) o como contratada.

Y en caso de no desempeñarse como meritoria, establecer si posee o no algún familiar trabajando dentro del Poder Judicial. Restando quienes respondieron que trabajaban como meritorias, fueron entrevistadas 118 personas.

El análisis detalla que entre ellas, 115 contestaron que poseen al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial, mientras que 3 personas optaron por no responder esa pregunta. «No se registraron respuestas negativas», apunta el presidente.

Bianco explica que la encuesta no pudo complementarse con un análisis de representatividad estadística debido a que no se encuentra disponible el número actualizado de empleados y empleadas del Departamento Judicial La Plata. «Es lo que impide calcular la proporción real que la muestra representa respecto del universo total«, sostiene.

Resultados de la medición

Los resultados obtenidos, aun sin poder contrastarse con el tamaño real de la planta de personal, evidencian una tendencia homogénea que permite señalar la existencia de posibles patrones de ingreso vinculados a lazos familiares dentro del Poder Judicial.

En tanto, la información recolectada sugiere la necesidad de profundizar en la realización de estudios sistemáticos sobre los mecanismos de acceso y la estructura interna de reclutamiento de esta órbita.

A partir de los datos obtenidos, «pudimos confirmar que el 97,46% de las personas entrevistadas –115 sobre 118– respondieron que tienen al menos un familiar trabajando en el Poder Judicial«, enumeró el abogado.

Bianco concluye: «Mientras que el 2,54% restante –o sea 3 personas– decidió no responder la pregunta. No se registraron respuestas negativas. Estas proporciones reflejan una fuerte concentración de vínculos familiares entre quienes se desempeñan en el ámbito judicial en esta ciudad«.