“Tenemos manera de hacerlo” MUNDO El Intransigente


Desde Oslo, donde recibió el Premio Nobel de la Paz, la líder opositora venezolana María Corina Machado ofreció una conferencia de prensa en la que reforzó su mensaje político y humanitario sobre la crisis de Venezuela, cargó contra el régimen de Nicolás Maduro y aseguró que regresará a su país para estar con su gente, a pesar de las consecuencias que eso le podría traer.

Acompañada por el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, agradeció a quienes hicieron posible su llegada a Europa, aunque no específico cómo lo logró: «Quiero aprovechar para agradecer a todos esos hombres y mujeres que arriesgaron su vida para que yo pudiera estar aquí hoy«, señaló la dirigente en declaraciones compartidas por TN.

A pesar de ello, María Corina Machado afirmó que está «esperanzada por el país» y deseó que Venezuela sea un país «brillante, democrático y libre» en el corto plazo. «No puedes tener democracia sin libertad y la libertad es una decisión individual», agregó la ganadora del Premio Nobel de la Paz, aunque no subió al escenario a recibir el galardón.

«Venezuela ya ha sido invadida»

Consultada sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense, evitó respaldar explícitamente ese escenario, pero formuló una definición contundente que dominó la conferencia: «Venezuela ya ha sido invadida«. Según argumentó, esa “invasión” proviene de la presencia creciente de «agentes rusos, iraníes y grupos terroristas como Hezbollah y Hamas, que operan libremente en consonancia con el régimen».

A esto sumó la acción de la guerrilla colombiana y los cárteles del narcotráfico, lo que, a su criterio, convierte a Venezuela en «el centro criminal de las Américas». Ante este cuadro, pidió a la comunidad internacional que contribuya a frenar tanto la violencia como los mecanismos de financiamiento del chavismo.

María Corina Machado vuelve a Venezuela

Machado llegó a Oslo varias horas después de la ceremonia formal, que debió ser encabezada por su hija. A pesar de ese retraso, ratificó que regresará a Venezuela: «Cuando regrese, el régimen… bueno, ciertamente hay dos posibilidades de dónde estará. Pero si sigue en el poder, sin duda estaré con mi gente». También insinuó la necesidad de mantener discreción sobre sus movimientos: «Y ellos no sabrán dónde estoy. Tenemos maneras de hacerlo, de cuidarnos».