El vínculo entre Sur Finanzas y Deportivo Morón


En medio del escándalo que no para de crecer y de sumar horas en medios de comunicación, el dueño de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, rompió el silencio. Durante un encuentro que mantuvo con periodistas de medios nacionales, dejó una revelación de alto impacto que sacude al Deportivo Morón.

Su descripción, publicada hoy en un largo artículo en el diario La Nación, remonta a diciembre de 2022, en plena euforia por el título Mundial en Qatar de la Selección Argentina. En aquel entonces el empresario se había puesto un objetivo: conocer a Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Y lo consiguió.

Vallejo y su vínculo con Deportivo Morón
Capurro, Vallejo, Tapia, Mansilla y Lucas Ghi, intendente de Moron

¿Cómo hizo? El nexo para llegar hasta él fue Gabriel ‘Conejo’ Mansilla, mandamás del ‘Gallo’. El financista fue convocado primero al predio Lionel Messi que la casa mayor del fútbol vernáculo tiene en Ezeiza. Ese primer intento fue fallido: el interlocutor al que había ido a ver no estaba. Días después tuvo revancha: “yo te voy a ayudar para que tengas más visibilidad”, le prometió Tapia según reproduce hoy el matutino.

Vallejo supo tener un vínculo fallido con Morón. Hace tres temporadas que el nombre de Sur Finanzas aparece en la camiseta, pero en el primero de los años el contrato fue incumplido por la firma. Pese a eso, la entidad le renovó la confianza para la siguiente temporada, y sucedió de vuelta: dificultades para hacer frente a lo conveniado. En el torneo que finalizó con la eliminación en Madryn, la camisera del ‘Gallo’ tuvo estampado el nombre de la empresa.

“Chiqui Tapia nunca me pidió nada”

El contacto entre ambos fue fluido, pero se cortó repentinamente cuando las denuncias sobre Sur Finanzas escalaron de manera vertiginosa, a punto tal que pasó a ocupar horas en medios que nada tienen que ver con la pelota. Ese estallido fue posterior a la insólita decisión de la AFA de otorgarle el título de campeón de Liga a Rosario Central por ser el equipo que más puntos acumuló en el año.

En medio de ese clima que puso en alarma al fútbol local, el diálogo entre Tapia y Vallejos se cortó. “No volvimos a hablar, pero está todo bien. El ‘Chiqui’ nunca me pidió nada”, le dijo Vallejo a La Nación. Fue la primera respuesta pública que se le conoce.

La investigación en su contra arrancó en julio de este año y luego se nutrió con el contenido de la denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) contra Sur Finanzas. “No tengo un ejército de soldaditos”, se defendió el empresario ante la acusación de presunto lavado de dinero por transferencias de $818.000 millones hechas a través de Sur Finanzas PSP por contribuyentes no confiables como monotributistas con escasa capacidad económica, entre otros.

Mientras se confiesa como “abrumado” por la ola de allanamientos y el derrumbe de su negocio, Vallejo dio detalles de su vínculo con algunos dirigentes del fútbol. Y asegura que inyectó más dinero en los clubes del que obtuvo. “Yo no lucré con el fútbol, lo usé como posicionamiento”, completó.