Denuncié al fiscal y al gobernador por los atropellos al pueblo mapuche-tehuelche


La referente mapuche Moira Millán durante los últimos días realizó una denuncia penal contra el procurador de fiscalía Ismael Cerda y contra el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Ambos funcionarios están acusados de divulgar imágenes y videos de los operativos que se realizaron en febrero pasado, en los que las comunidades fueron tratadas como «terroristas del fuego«.

Millán explica que fueron estigmatizados, discriminados e injustamente acusados de generar los incendios. Además, la referente se hizo presente en el Ministerio Público Fiscal, ante el magistrado Jorge Luis Covacevich, donde reclamó sus pertenencias que fueron secuestradas durante los arbitrarios procedimientos.

Moira Millán: "Denuncié al fiscal y al gobernador por los atropellos al pueblo mapuche-tehuelche"

Objetos secuestrados

“Se llevaron una computadora Laptop, un celular Motorola, once libros y cuatro pendrives, tres cuadernos de anotación y Handy por dos unidades. Los fui a reclamar el marte pasado y no me los entregaron, además ya había ido hace dos meses atrás”, remarcó la referente mapuche.

La mujer el martes pasado denunció en carácter personal según el artículo 245 del Código Penal y se le hizo entrega de una copia -a la que este diario tuvo acceso- en la que se encuentra transcrito el artículo 99 del Código Procesal Penal (derecho de la víctima) y presentó juramento afirmando decir la verdad.

Moira es oriunda de El Maitén-Chubut, hija de Luis Millán y Guillermina Ramírez. Es escritora, de la comunidad Mapuche Pillan Mahuiza. Esta familia encabeza una lucha histórica por sus tierras ancestrales, en la que no claudican en su reclamo.

También contó que las comunidades se encuentran en estado de alerta. La mujer asegura que han visto una camioneta sin patente estacionada en el territorio y que en distintos lugares están realizando allanamientos, actualmente, en la ciudad de Cipolletti, en Río Negro.  

Moira Millán: "Denuncié al fiscal y al gobernador por los atropellos al pueblo mapuche-tehuelche"

Sobre los allanamientos denunciados por Millán

Los hechos que denuncia la referente mapuche-tehuelche se remiten al pasado 11 de febrero, cuando se inició el legajo fiscal N° 62966, por el cual procedieron al registro domiciliario en la vivienda de Millán.

Entre las cuatro comunidades allanadas se encuentran Lof Cañio (El Maitén), Radio Comunitaria Mapuche Petü Mongueleiñ (El Maitén). También Lof Catriman Colihueque, Lof Nahuelpan y distintos domicilios particulares de la ciudad de Esquel.

Los policías hicieron foco en Lof Pillán Mahuiza, comunidad a la que pertenecen los referentes Moira y Mauro Millán. En medio de al menos 13 allanamientos fue detenida Victoria Núñez Fernández, que estuvo detenida dos meses y fue liberada tras el reclamo de las comunidades, quienes denuncian discriminación y racismo.

Moira continuó aseverando: “Considerando que no estoy imputada en la causa ni sindicada, denuncio al fiscal Ismael Cerda, no nos quiso dar explicación y dijo que él hablaba solo con el abogado Luis Virgilio Sánchez, porque es quien representa a la comunidad”.

Moira Millán: "Denuncié al fiscal y al gobernador por los atropellos al pueblo mapuche-tehuelche"

Precariedad institucional

Y completó. “Denuncio rotundamente que Cerda hizo una retención indebida y protagonizó incumplimiento de sus deberes como funcionario público desde el primer momento. Nuestro abogado ya intervino y exigió justicia; pero seguimos sin respuestas concretas”.

Moira recordó que cuando sucedieron los hechos, después del allanamiento en su domicilio ellos se hicieron presentes en la fiscalía, pero se negaron a tomarles la denuncia. El procedimiento fue filmado, las imágenes se filtraron y fueron utilizadas públicamente.

El gobernador Torres las usó para inducir a la opinión pública a creer que el pueblo mapuche es terrorista. Y yo, la que denuncio, considero que se instrumentó como una propaganda fascista y racista contra el pueblo mapuche-tehuelche”, aseveró la referente.

Concluyó pidiendo que el responsable de la difusión de los videos e imágenes pague por lo que hizo. Porque ese material tenía que estar resguardado en la causa judicial, responsabilidad del fiscal Cerda.

Los pobladores de la Patagonia argentina aseguran que detrás de todos estos atropellos a las comunidades, hay extractivismo, minería y proyectos inmobiliarios. Explican que ellos vienen luchando historiadamente por sus tierras ancestrales y lo seguirán haciendo.