Sipreba advirtió en el Senado que la reforma ataca la libertad de expresión


En el marco del plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto del Congreso, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Agustín Lecchi, señaló un fuerte rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno y alertó sobre el impacto que tendría la derogación del Estatuto del Periodista Profesional incluida en el capítulo de derogaciones de la iniciativa oficial.

“Como sindicato rechazamos la ley de plano porque entendemos que es regresiva para los derechos laborales”, sostuvo al inicio de su intervención, aunque aclaró que su exposición no fue solo en representación del gremio sino de “más de 2500 periodistas que están firmando una solicitada para que se quiten los artículos 194, 195 y 196 del proyecto” que será entregada a senadores y diputados.

En particular, el 194 deroga el Estatuto del Periodista Profesional, una norma clave para el ejercicio de la profesión. “Son tres artículos que no necesariamente tienen que ver con una discusión de modernización laboral”, remarcó sobre esta esta norma que protege no las condiciones de trabajo y derechos profesionales para trabajar sin presiones políticas ni económicas.

“El estatuto del periodista permite 23 colaboraciones sin ser empleado de planta permanente de una empresa, es decir, permite la flexibilidad porque nuestra tarea siempre tuvo esa característica. Pero también resguarda la estabilidad laboral y no para generar litigiosidad. Nosotros, como sindicato, somos los últimos que queremos ir a un juicio laboral, pero permite la estabilidad laboral porque de esa manera nos respalda ante presiones políticas, presiones económicas, presiones judiciales. Eso es lo que resguarda el estatuto del periodista profesional que hoy va a desaparecer”, precisó minutos antes que se conociera que la reforma tiene dictamen, aunque se pospuso su tratamiento en el recinto para el 10 de febrero próximo.

Sipreba advirtió en el Senado que la reforma ataca la libertad de expresión