En una jornada que reunió a investigadores, coleccionistas y público en general, quedó inaugurado el Archivo de la Propaganda Política. Se trata de un proyecto colectivo que busca preservar y difundir materiales gráficos, objetos y documentos vinculados a la historia política argentina. En la sede porteña del archivo, ubicada en Piedras 113, la presentación incluyó visitas guiadas, la exhibición de parte del acervo que ya supera los 8000 afiches, volantes, boletas electorales, revistas, publicaciones institucionales y objetos vinculados a los principales dirigentes políticos, sociales y sindicales del siglo XX y lo que va del XXI.
“Nuestro principal objetivo es democratizar el acceso a documentos histórico-políticos de escasa circulación, para que todos puedan ser consultados y utilizados para preservar entre todos la tradición política argentina”, sostuvo Martín Arias, presidente de este archivo que se constituyó como asociación civil.

Foto: Prensa Archivo de la Propaganda Política
Dividido en distintas salas, el Archivo reúne colecciones de proyectos como Museojusticialista, Cosasdepoliticas, Doctrina_peronista y Archivo Gráfica Política IS. También tiene aportes de coleccionistas privados y del archivo institucional de la UCR. En el último tiempo, además, se incorporaron materiales vinculados al deporte y al peronismo para ampliar el espectro temático y garantizar una mirada plural.
“Fue un día de mucha satisfacción. Muchas personas vieron nuestra capacidad de restauración, preservación y difusión de documentos históricos. Incluso, hubo asistentes que acercaron materiales para sumarlo al archivo”, dijo Arias acerca de la jornada inaugural. Todos los documentos serán digitalizados y publicados en la cuenta de Instagram, lo que permitirá un acceso abierto y gratuito.

Foto: Prensa Archivo de la Propaganda Política
La idea de la asociación civil es sumar más material y continuar con el crecimiento del archivo. Por eso abren una invitación para que la comunidad participe de manera colectiva. “Hoy emprendimos un proyecto al que nos gustaría invitar a quien quiera sumarse: ya sea a través del aporte de material, contribuyendo con su difusión o utilizando el mismo. El espacio solo va a crecer en la medida que seamos cada vez más las personas que nos involucremos en este proyecto”, remarcó Arias.
A partir de ahora, “el Archivo de la Propaganda Política se presenta como una herramienta de consulta y debate para investigadores, periodistas, estudiantes y público general, consolidándose como un espacio de referencia en la preservación de la cultura política argentina”, detallaron los organizadores.
