Contra el ataque de Jorge Macri, marcha de cartoneros en Parque Lezama


Cartoneros y recicladores realizaron una marcha hacia el Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo a los controles policiales y desalojos dispuestos por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La movilización se trasladó al Parque Lezama luego de que una cooperativa de cartoneros fuera desalojada esta madrugada de un predio en el barrio porteño de Villa del Parque.

Según se informó, los trabajadores urbanos exigían la devolución de camionetas secuestradas, debido a que “se las sacan por no tener permisos” y para recuperarlas les piden sumas elevadas de dinero que no poseen.

Como los vehículos suelen quedan estacionados en un predio ubicado debajo del puente, los acarrean y se los llevan, dejando a los cartoneros sin una de sus principales herramientas de trabajo.

Además, en los últimos días el Gobierno porteño eliminó los subsidios al transporte de los recicladores urbanos, generando otro perjuicio a este sector, que lucha por la supervivencia.

Contra el ataque de Jorge Macri, marcha de cartoneros en Parque Lezama

Cartoneros, en defensa de su trabajo

El secretario general de ATE Capital, Daniel «Tano» Catalano, estuvo en la movilización y compartió su punto de vista en redes sociales: «Frente al ataque, persecución y hostigamiento de Jorge Macri al trabajo de las y los cartoneros, estuvimos presentes en la Marcha Cartonera en Parque Lezama».

«Las cooperativas cartoneras vienen trabajando hace muchos años para desarrollar un sistema de reciclado en la ciudad como para que ahora vengan a querer estigmatizarlos. Que no nos corran el foco: las consecuencias de las medidas económicas y la nula política social del gobierno de Javier Milei generan más pobreza y necesidad en los sectores que menos tienen», apuntó Catalano.