Poco antes de la medianoche de este miércoles, Ariel García Furfaro, fue entregado por su abogado Gastón Marano a las autoridades. Unas horas antes, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria habían hecho lo propio con sus hermanos Hernán y Diego; y su mamá, Nilda Furfaro. Además, corrieron la misma suerte otras seis personas vinculadas a Laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma, involucrados en la contaminación de dos lotes de fentanilo (31.202 y 31.244) relacionados con la muerte de 96 personas. Ahora, los sospechosos están a disposición de la fiscal María Laura Roteta, los investigadores de la PROCUNAR y de la PIA, ante posibles delitos administrativos.
Las detenciones fueron llevadas adelante en el marco de la investigación del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien ordenó 10 allanamientos. Los hermanos del principal sospechoso, Hernán y Diego, cayeron presos por coordinar las actividades en ambos laboratorios. Su madre, en tanto, por ser accionista y vicepresidenta de HLB Pharma. La decena de detenidos se completa con el director general de las empresas, Javier Tchukran, y los directores técnicos, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano; y las autoridades de Laboratorios Ramallo SA: Horacio Tallarico y Rodolfo Labrusciano.
El procedimiento fue solicitado por la fiscal federal de La Plata, María Laura Roteta, y el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias. Según informó el sitio oficial Fiscales, el pedido de detención e indagatoria incluyó un dictamen anexo, suscripto por el fiscal nacional Sergio Rodríguez, a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que investiga la actuación de los organismos públicos encargados del contralor de los laboratorios como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Vale decir que el juez Kreplak debió allanar el organismo porque no le habían entregado documentación que había pedido.
Este es Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio del fentanilo contaminado. El último que faltaba, detenido.
Ser amigo del poder kirchnerista no te salva. https://t.co/6aH2eZapiG pic.twitter.com/8aiFWV8uj9
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) August 21, 2025
Ayer, el gobierno apartó de manera preventiva a la directora del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), Gabriela Mantecón Fumadó, dependiente de la propia ANMAT. Se sabe que la INAME contaba con ciertos informes que advertían que los laboratorios funcionaban en un cotexto crítico. Sin embargo, las empresas de García Furfaro siguieron trabajando con normalidad.
En la investigación que conduce Kreplak se estableció que todo se inició el 12 de mayo pasado, tras la denuncia presentada por un funcionario de la ANMAT, luego de que el Hospital Italiano de La Plata reportara un brote de infecciones intrahospitalarias que no respondían a causas habituales. Estudios posteriores del Instituto Malbrán confirmaron que las bacterias aisladas (Klebsiella y Ralstonia) en las muestras tomadas a los pacientes infectados coincidían genómicamente con las que fueron detectadas en las ampollas de fentanilo incautadas en la sede de las empresas involucradas.
Esta semana, el Cuerpo Médico Forense analizó 20 historias clínicas de pacientes fallecidos y acreditó que en 12 de ellas, había un “nexo concausal” entre el fentanilo contaminado y las muertes. Esa era la confirmación que el juez Kreplak necesitaba para avanzar con las detenciones, a pesar de que desde el gobierno nacional de Javier Milei habían amenazado con recusarlo por no haberlo hecho antes. En ese marco, el oficialismo vinculó supuestos retrasos en la causa porque el magistrado es el hermano del ministro de Salud, Nicolás Kreplak. En los últimos días, tanto los familiares de las víctimas como el Ministerio Público Fiscal salió a respaldar la actuación del Juzgado Federal N° 3 de La Plata que primero, se ocupó de sacar del mercado el fentanilo contaminado, al mismo tiempo que puso la lupa en la cadena de responsabilidades en su producción.
Tras haber presionado y cuestionado a la justicia durante los últimos días, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, festejó este miércoles en sus redes la detención de los sospechosos. “Las hacen, las pagan. Los responsables del lote letal de fentanilo, tras las rejas. Los culpables de las muertes por fentanilo contaminado ya no caminan libres. El cabecilla de la banda, a punto de ser detenido. La GNA y la PSA hicieron un operativo impecable, a pedido de la Justicia. Se acabó la impunidad: ahora deberán responder ante la Justicia, frente a las familias y a toda la sociedad”, posteó en X la funcionaria en pleno desarrollo de las diligencias judiciales.

Instantes antes, las fuerzas que conduce Bullrich se habían apersonado en la casa de García Furfaro, en el tradicional country San Diego de Moreno, donde no lo encontraron. Horas más tarde, el supuesto ideólogo de las actividades del clan se entregó junto a su abogado Marano en una de las sedes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
“Este es Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio del fentanilo contaminado. El último que faltaba, detenido”, publicó la ministra de Seguridad, y adjuntó una imagen del sospechoso. “Ser amigo del poder kirchnerista no te salva”, añadió la funcionaria, sumando más confusión al análisis del caso.