La “farsa” denunciada por trabajadores del Garrahan tras los anuncios de aumentos


El gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Salud conducido por Mario Lugones, no solo pretendió instalar que el aumento otorgado a personal del Garrahan fue fruto de una administración eficiente, sin dar crédito a la lucha ni hacer referencia a la obligatoriedad de cumplir con la Ley de Emergencia Pediátrica. Además, desde la cartera sanitaria nacional se difundió y celebró que las autoridades del hospital renunciaran a percibir tal aumento. Para trabajadores nucleados en ATE, se trató de una “farsa”.

“En un gesto de responsabilidad, los miembros del Consejo de Administración y el Director Médico decidieron no percibir el incremento salarial del 61% anunciado para todo el personal del Hospital (…) Los recursos son limitados, por eso deben destinarse al equipo de salud y a fortalecer la atención de los chicos. Mis felicitaciones por esta decisión”, escribió Lugones en su cuenta de X.

“El anuncio del ministro Lugones junto al Consejo de Administración del Hospital Garrahan respecto de su ‘renuncia’ al aumento obtenido es un engaño a la población de la peor calaña. Lejos de cualquier ‘austeridad’, estos consejeros son funcionarios nombrados a dedo que perciben 6 millones de pesos por una tarea parasitaria”, criticó Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE.

Apuntó que “Jorge Menehem, por ejemplo, ingresó a esta función ‘ad honorem’, pero gracias a su amistad personal con el ministro pasó a cobrar 6 millones en junio, mientras renunciaban decenas de profesionales y había trabajadoras esenciales endeudadas sin poder pagar su alquiler. El representante por CABA Oscar Pérez está atornillado a ese cargo hace añares sin que nadie sepa bien qué hace; recientemente, pasó vergüenza ante la Comisión de Salud de la legislatura porteña porque siendo autoridad del Garrahan no sabía la escala salarial ni había leído el texto de la Ley de Emergencia, que no superaba las dos carillas”.

Lipcovich agregó que “los privilegios de esta gente son totales, con lo cual jactarse de que no cobrarán un aumento que intentaron impedir durante meses sin éxito es una farsa. También es falso que al Gobierno le interese la transparencia: si no había conflicto, nadie se enteraba de que había 40 mil millones de pesos de fondos del Garrahan retenidos en un fondo de inversión. El anterior presidente del Consejo (Kambourian) nombrado por uno de los partidos oficialistas (PRO), tuvo que devolver millones al Estado para evitar una condena por malversación de fondos del Garrahan. Este personaje siguió junto a Patricia Bullrich sin que a Lugones o Menehem se les mueva un pelo”.

Los asesores de Pirozzo

Por su parte Gerardo Oroz, adjunto de ATE, dijo: “Como si todo esto fuera poco, el director Mariano Pirozzo acaba de nombrar a dos amigos como ‘asesores’ para una incierta tarea de ‘modernización’ del Garrahan. Sus sueldos son de 3 millones y medio de pesos mensuales, todo decidido en forma discrecional, mientras una enfermera profesional que ingresó por concurso, incluso después del aumento histórico va a cobrar la mitad que estos acomodados”.

En el Garrahan nadie se cree el verso de esta ‘austeridad’ trucha –afirmó Oroz- Los consejeros son repudiados en todos los sectores, por acomodarse ellos y a sus amigos, por haber sido enemigos de los reclamos que conmovieron al país durante meses y por aplicar descuentos salvajes a trabajadoras y trabajadores. El aumento es una victoria de la lucha y nada podrá disimularlo. Sobre esa base, nos preparamos para exigir la aplicación integral de la ley, la devolución de los descuentos, el pase a planta y la anulación de las causas persecutorias”.