En los últimos cinco años el número de personas que eligió realizarse una vasectomía en territorio bonaerense se multiplicó por 20. La cantidad de intervenciones creció un 1500%: saltó de 113 procedimientos en 2020 a 1774 en 2024. En lo que va de 2025 ya se realizaron 1680 vasectomías sin bisturí.
Los motivos del aumento son multicausales y están vinculados principalmente a un cambio de paradigma cultural y a la implementación de la técnica rápida y sin bisturí. El promedio de edad de los solicitantes es de 34 años, y la mayoría tiene uno o más hijos.
Durante esta semana la @BAProvincia será sede del World Vasectomy Day, que es el evento más importante del mundo sobre la temática, que tiene como objetivo realizar actividades que promuevan la vasectomía a nivel global. Se hará promoción a la comunidad, capacitación a nuestros… pic.twitter.com/vaOTjLCRnS
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) November 10, 2025
En el marco de la Semana de la Vasectomía, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llevará adelante una maratón de vasectomías sin bisturí, con el objetivo de alcanzar a 200 personas. La iniciativa es posible gracias a los equipos médicos capacitados durante el año en los ocho hospitales provinciales que ya integran la estrategia.
La vasectomía sin bisturí se realiza en los hospitales provinciales San Martín de La Plata, Maternidad Estela de Carlotto de Moreno, Evita Pueblo de Berazategui, Alberto Balestrini de La Matanza, Gobernador Domingo Mercante de José C. Paz, Penna de Bahía Blanca, Gandulfo de Lomas de Zamora y Lucio Meléndez de Almirante Brown.
Semana de la Vasectomía
El cronograma comenzó este lunes 10 en el Hospital “Mercante” de José C. Paz y en el Hospital San Martin de La Plata, continuará el martes 11 en la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno, el miércoles 12 en el Hospital “Balestrini” de Tres de Febrero, y finalizará el viernes 14 con una jornada especial en la ciudad de La Plata (calle 51 entre 4 y 5).
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, seguro, ambulatorio y eficaz. Consiste en el bloqueo de los conductos deferentes para impedir el paso de los espermatozoides. El procedimiento es sencillo, de rápida recuperación y sin necesidad de hospitalización. Se realiza con anestesia local, no requiere estudios prequirúrgicos, y puede efectuarse en consultorio.
La implementación de esta técnica forma parte del proyecto de colaboración entre el Ministerio de Salud bonaerense y la organización World Vasectomy Day (WVD), que ya permitió la capacitación de 12 profesionales del sistema público.