Catalina Casano tiene 16 años y hace una década practica patín artístico. Es vecina de Morón pero forma parte de la academia Kaly de Ituzaingó y, gracias a su perseverancia y a la calidad de su destreza en la pista, acaba de ganar la posibilidad de competir en un torneo internacional por primera vez en su vida.
Según relató su mamá Eliana a Primer Plano Online, la adolescente se convirtió en federada en 2019 y desde entonces representa a la institución en cuanta competencia aparece por todo el país. Ella es patinadora en las dos modalidades: libre y escuela. Pero ahora tiene por delante su gran desafío.
Es que luego de consagrarse como medalla de Bronce en el Torneo Nacional Absoluto, que se disputó en San Juan, se clasificó para la Copa Orlando, que se realizará en Florida, Estados Unidos, entre el 19 y el 26 de enero. Claro, nada es fácil en la carrera de un deportista amateur: necesita reunir 4 mil dólares para poder hacer frente al viaje, la inscripción, la estadía y hasta un seguro obligatorio que exige la organización.
“Hace una semana nos avisaron desde la Confederación Argentina de Patín y arrancamos esta campaña, junto a las familias del club, para poder ayudar a que Cata viaje. Su entrenadora Nerina Lingeri también se puso al frente de la movida”, narró la mamá de Cata en conversación con este medio. Ya juntó la mitad del dinero para costear la travesía: resta la otra parte, que a los valores de hoy son cerca de 3 millones de pesos.
La rifa para recaudar fondos
Para eso están organizando una rifa, que se sorteará el próximo 30 de diciembre por Lotería Nacional. Cada número cuesta 8 mil pesos y tiene importantes premios, aunque más allá de lo que se entregue el objetivo es otro: ayudar a que Catalina pueda representar a la Argentina y dejar bien arriba la bandera nacional. La familia y los allegados a la deportista también hicieron llegar la novedad a empresas y sindicatos, pero todavía no consiguieron respuesta.
“Cualquier esfuerzo que haga la gente será muy bienvenido, por pequeño que parezca”, señaló Eliana, que se puso al hombro la campaña, que compatibiliza con su labor diaria de psicopedagoga. “La propia entrenadora la motiva con la frase ‘es tu chance, no te la podés perder’. Así que de ahí para abajo estamos todos haciendo fuerza”, recalcó.

Dato importante: en caso de poder viajar, Catalina será parte de la delegación que presentará la Argentina como parte de la Asociación de Entrenadores de Argentina (ADEPA). El haber quedado tercera a nivel país entre cientos de competidoras la hizo acreedora de ese privilegio.
Quién es Catalina Casano
La joven deportista cumple los 17 años en abril y ya está en la transición rumbo a convertirse en Junior. Pasó a 6º año en el colegio Don Bosco de Castelar y cumple con una rutina muy estricta de entrenamientos y alimentación.
“Ella es muy disciplinada y constante para todo lo que se propone hacer, además de tener una conducta deportiva intachable. Sincronización, preparación física específica para poder tolerar las coreografías que hace, asiste a nutrición y psicología deportiva. A esta altura su formación requiere todo un equipo”, subrayó su mamá.
“También se trata de que, en el medio, pueda hacer su vida adolescente. Es muy divertida y muy centrada en sus desafíos. Y esto de Orlando es un sueño, que vamos a hacer lo posible para que pueda estar”, concluyó Eliana, que hablaba en tono bajito para dejar descansar a su hija: en un ratito debía levantarla para ir a entrenar. La fecha límite para cancelar el viaje y confirmar la asistencia de Catalina es el 5 de enero, así que tiempo para sumarse a la noble causa hay por delante.
Para poder contactar a Eliana, su celular es 112353-6904.
El alias para recibir transferencias es: cosa.hijo.raso
