Deportivo Morón dejó el invicto en el Francisco Urbano en un partido que tuvo de todo: dos goles en 4 minutos -el primero en un claro offside-, el octavo expulsado de la temporada, un serio enfrentamiento entre hinchas y luego con la Policía que dejó heridos y un 0-2 que pega fuerte.
En medio de la cantidad de futbolistas que cubrieron la mitad de la cancha, la primera acción de peligro fue prácticamente de carambola. La pelota fue por la derecha y Costantino la levantó al medio sin destino. No marcó nadie del ‘Funebrero’, llegó Vaquero vacío y su remate se fue desviado. Pareció más claro de lo que fue.
A los 7 otra vez apareció el lateral de Morón sin marca por la izquierda, pero en vez de apuntar al arco la jugó al medio para Constantino. El toque del 9 se fue por arriba. Siempre el ‘Gallo’ tuvo la iniciativa frente a un rival que intentó interrumpir los circuitos y jugó bastante replegado, con muchos futbolistas en su campo.
Pero de la nada, porque el fútbol es así, los de Otta se encontraron dos goles abajo en dos estocadas de la visita. La primera a los 20, con un goleador que estaba medio metro adelantado: Misael Jaime definió ante Salvá tras un pase de Figueroa en cortada. La segunda, tras una pérdida de Bíttolo en la mitad de la cancha que terminó con la llegada vacío del lateral Juan Cruz González y un derechazo inatajable.
Fueros dos mazazos que sacaron de partido a Morón, sobre todo por la injusticia inicial, un gol claramente en posición inválida. Había que arrancar de cero nuevamente pero con la sensación de mano en el bolsillo. Y como si fuera poco, a los 33 Kubiszyn se hizo echar por un planchazo en la nalga de Bravo al lado del árbitro Lamolina. Todo mal para el ‘Gallo’, que vivió el peor tramo del torneo en apenas minutos.
El segundo tiempo tras los incidentes
Dos goles abajo, la sensación de estar siendo perjudicado y un hombre menos en el campo: un combo letal que conspiró contra los de Otta. El panorama era tan complejo que lo mejor que podía pasar era el pitido para ir al vestuario. En el medio, peleas entre plateístas y un cuerpo técnico desesperado pidiendo a sus muchachos la cobertura de espacios.
Esos incidentes derivaron en que se demore el arranque del complemento. Hubo varios heridos por balas de goma y otras personas descompuestas por el uso policial del gas pimienta para dispersar. Tras media hora de parate el juego se reanudó y en el arranque, tras una pared entre Jaime y Figueroa, Meléndez estrelló un remate en el palo izquierdo de Salvá.
Fue muy difícil meterse en el partido a raíz de la reyerta que sacó de contexto la fría noche. Otta intentó con los ingresos de Gastón González y de Juan Manuel Olivares torcer el rumbo, pero todo venía demasiado cuesta arriba. Al ‘Gallo’, de todos modos, le sobre vergüenza deportiva y buscó con todas las herramientas a su alcance.
Así y todo, la visita estuvo más cerca de aumentar la diferencia que de acortar Morón. El pitido final de Lamolina se completó con un aplauso de la parcialidad local a sus jugadores por la entrega de siempre más allá de la derrota.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá; Juan Manuel Cabrera, Franco Lorenzón, Emilio Lazza e Iván Vaquero; Emiliano Franco, Santiago Kubizsyn, Mariano Bíttolo y Yair González; Jonathan Berón e Ivo Costantino. DT: Walter Otta
CHACARITA: Nicolás Avellaneda; Maximiliano Meléndez, Juan Cruz González, Alejandro Rébola, Tomás Migliore y Agustín Quiroga; Tomás Ortiz, Federico Bravo, Víctor Figueroa y Misael Jaime; Santiago Apa. DT: Juan Manuel Azconzábal
GOLES: 20’ Misael Jaime (CHA); 24’ Juan Cruz González (CHA).
CAMBIOS: 45’ Gonzalo Errecalde por Juan Cruz González (CHA); 56’ Gastón González y Juan Manuel Olivares por Jonathan Berón y Emiliano Franco (MOR); 73’ Federico Andueza por Tomás Migliore y Leandro Ciccolini por Maximiliano Meléndez (CHA); 78’ Fabricio Sanguinetti por Iván Vaquero (MOR); 84’ Hernán Rivero por Santiago Apa; y 86’ Ramiro Fergonzi por Yair González (MOR).
EXPULSADO: 35’ Santiago Kubuszin (MOR).
ÁRBITRO: Nicolás Lamolina