Las pymes atraviesan una crisis profunda que derivó en la renuncia de Marcos Ayerra, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) y de Esteban Marzorati, secretario de Industria y Comercio. En paralelo, el Gobierno de Javier Milei cerró ambas secretarías, cuyas funciones pasarán al ámbito del Ministerio de Economía.
Unas 12.250 pymes industriales cerraron sus puertas desde el cambio de Gobierno en diciembre de 2023, precisó el Observatorio IPA, de la asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA), con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).
La crisis del sector, que según el mismo informe del IPA costó ya 20 mil puestos de trabajo, llevó a la renuncia del funcionario a cargo, Marcos Ayerra. Ante el portazo y el cierre del área, a la crisis se le suma la incertidumbre del rumbo económico.
El sector industrial alerta por las pymes

El comunicado agrega que «mientras continúa el proceso de optimización de la estructura con el fin de volver más eficiente su funcionamiento, las Subsecretarías permanecerán en funciones, reportando al secretario Coordinador, Pablo Lavigne«.
Según la información oficial, «el catorce de este mes será el último día en funciones del secretario Industria y Comercio, Esteban Marzorati, y del secretario Pyme, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra. Ambos decidieron dejar sus funciones motivados por temas personales y nuevos desafíos profesionales».
En ese marco, el presidente del IPA, Daniel Rosato, criticó: «La decisión política de cerrar la SEPYME es considerada como un paso hacia un mayor estancamiento del aparato productivo nacional pyme».
«Esta medida podría significar la desaparición de miles de pymes que requieren una asistencia que nunca tendrán», afirmó Rosato.
El dirigente solicitó al «Gobierno nacional revertir esta decisión, para potenciar el apoyo en un momento de crisis productiva que afecta a todas las pymes del territorio nacional».
Además del IPA, la Unión Industrial Argentina (UIA) lanzó en las últimas horas un comunicado crítico de la actualidad económica del país, donde advirtió por el nivel de las tasas de interés y remarcó la necesidad de recuperar el acceso a crédito por parte de las empresas.