Deportivo Morón volvió al triunfo en el Francisco Urbano. En el partido con menor concurrencia de la temporada tras la sanción del APREVIDE por los incidentes del encuentro ante Chacarita, el conjunto de Walter Otta derrotó por 2 a 1 a Estudiantes de Río IV en un partido que tuvo intensidad en la etapa inicial y se acható en el complemento. Los goles de Ivo Costantino para el local dejaron los tres puntos en casa.
El dominio inicial se coronó con un rápido grito para el local. Fue a los 6 minutos, tras una buena acción colectiva por la izquierda que se inició con un pelotazo largo de Bíttolo que bajó Costantino. De la jugada ofensiva participaron Yair González, Sanguinetti y Lazza, que metió un centro impecable para que el 9 cabecee sin marca.
La prematura ventaja del ‘Gallo’ es algo a lo que el conjunto de Otta no está acostumbrado. Había que administrarla porque quedaba mucho partido por delante. A los 18 minutos Olivera le tapó un mano a mano a Yair González que pudo haber sido el segundo del anfitrión, y en la contra de esa jugada Federico Álvarez corrió casi 30 metros sin marca y en balón se le fue largo en el dominio, por lo que interrumpió Salvá.
El partido fue intenso siempre, de ida y vuelta entre dos equipos que están en puestos de Reducido y buscaban no perder pisada a los de arriba. Hacia la media hora cayó en un pozo por carencia de ideas de ambos lados. Y Morón justificó la diferencia con tenencia de pelota y cortando los circuitos de ataque del conjunto cordobés.
El complemento, chato en juego pero con emociones
El segundo tiempo arrancó a una velocidad menor. Se tornó anodino el juego, entre la conformidad del local por el resultado y la impotencia visitante. El ingreso de un viejo conocido como Brian Orosco en la formación de Iván Delfino fue algo prometedor, aunque poco pudo hacer en un plano de mediocridad.
A los 19 Otta metió tres modificaciones, todas obligadas: se sintió Ferreira y no daban más Bíttolo y Olivares. El DT cambió el mediocampo completo: mandó a la cancha a Gastón González, a Elías Contreras y a Emiliano Franco. El partido seguía en una meseta, con poco fútbol pero la incertidumbre por lo corto del resultado.
Y todo pareció resolverse con un penal de Ojeda contra Costantino que no dejó ninguna duda por la infracción, aunque sí por el método al que recurrió el árbitro para sancionarlo: demoró más de un minuto tras dejar seguir la jugada y atravesar toda la cancha para hablar con el juez de línea. Fue infracción grosera y en el área que el propio goleador cambió por gol. La falta fue a los 26 y la acción se ejecutó a los 30.
Parecía todo liquidado pero una incursión aislada de Estudiantes terminó en el descuento y un halo de misterio invadió el Urbano, porque lógicamente la visita se activó. Tras una serie de malos rechazos y un ataque frontal que parecía no tener peligro el uruguayo Javier Ferreira quedó mano a mano ante Salvá y definió ante la salida del arquero. Gol raro, más por casualidad que fruto de un juego elaborado.
Los cambios de Otta no ayudaron al equipo y lo ajustado del marcador fueron elementos que conspiraron contra el ‘Gallo’, que de todos modos resistió no sin dejar de sufrir: en la última jugada, a la salida de un córner, Angelini remató por arriba un balón perdido que podría haber sido un puñal para Morón.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá; Juan Manuel Cabrera, Franco Lorenzón, Franco Vázquez y Emilio Lazza; Yair González, Pablo Ferreira, Mariano Bíttolo y Juan Manuel Olivares; Fabricio Sanguinetti e Ivo Costantino. DT: Walter Otta
ESTUDIANTES (RÍO IV): Brian Olivera; Juan Antonini, Gonzalo Maffini, Sergio Ojeda y Facundo Cobos; Matías Ruiz Díaz, Alejandro Cabrera, Federico Álvarez y Saúl Nelle; Martín Garnerone y Agustín Fontana. DT: Iván Delfino
GOL: 6’ Ivo Costantino (MOR); 75’ Ivo Costantino (MOR); 78’ Javier Ferreira (EST).
CAMBIOS: 45’ Brian Orosco y Lucas González por Agustín Fontana y Matías Ruiz Díaz (EST); 64’ Gastón González, Emiliano Franco y Elías Contreras por Pablo Ferreira, Mariano Bíttolo y Juan Manuel Olivares (MOR); Valentín Fenoglio y Javier Ferreira por Saúl Nelle y Federico Álvarez (EST); Joaquín Livera y Ramiro Fergonzi por Ivo Costantino y Yair González (MOR); y 84’ Lucas Angelini por Martín Garnerone (EST).
ÁRBITRO: Julián Jeréz