El centrista Rodrigo Paz Pereira ganó el balotaje de las elecciones presidenciales en Bolivia con el 54,53% de los votos. El dirigente derrotó al derechista Jorge Tuto Quiroga, que obtuvo el 45,47%. De esta manera, el país sudamericano tiene un nuevo presidente, tras más de 20 años de Gobierno del MAS, espacio politico representado por Evo Morales.
El ganador asumirá la presidencia el 8 de noviembre próximo. La elección se realizó sin incidentes mayores. El resultado marca un punto de inflexión en la política boliviana. El presidente electo es hijo del exmandatario Jaime Paz Zamora, quien gobernó entre 1989 y 1993. Esta es la primera vez que el senador se postula a la presidencia. Paz acumula una carrera de 20 años en política. Se desempeñó como diputado, alcalde y gobernador de Tarija. Paz pudo captar el voto desencantado con el MAS. También logró el apoyo de sectores moderados.
Bolivia: fin de la era del MAS
El nuevo gobierno pondrá fin a casi 20 años de administración del MAS. El partido gobernó bajo los izquierdistas Luis Arce y Evo Morales. El ciclo concluye en medio de la peor crisis económica en 40 años. Una fractura interna ha llevado al partido a su peor derrota electoral tras una debacle que se inició en la primera vuelta del 17 de agosto.
Los comicios se celebraron en el marco de la escasez de combustible y la escalada del precio de los alimentos preocupa a la población. Además, la falta de empleo agrava la situación social, una de las principales preocupaciones para la sociedad de Bolivia, según indican las encuestas privadas de dicho país.
Paz Pereira deberá resolver la crisis de divisas que afecta al país, la escasez de dólares paraliza la economía boliviana y las importaciones, que están prácticamente detenidas. Si bien el panorama es complejo, las expectativas en el flamante mandatario son altas teniendo en cuenta sus promesas de campaña.
Paz Pereira deberá conformar su gabinete con urgencia considerando que asume en menos de tres semanas. Las expectativas sobre su gestión son altas, aunque el margen de maniobra será limitado por la compleja situación heredada.
?? Rodrigo Paz Pereira de 58 años, nacionalidad Española – Boliviana es el PRESIDENTE ELECTO de Bolivia en el primer balotaje de la historia de ese país
?? Su padre fue presidente de Bolivia durante el periodo 1989-1993
?? Se denomina de centroderecha republicana, cristiano… pic.twitter.com/2a5DRjCMGo
— Germán ?????? (@GermanBec_) October 19, 2025