Las cooperativas tienen dos siglos generando bienes y servicios para las comunidades del país y en todo el mundo. Más de 20 mil cooperativas en Argentina generan cerca del 10 por ciento del PBI. En el mundo, hay unos 3 millones de cooperativas con más de mil millones de miembros. Las 300 cooperativas más grandes del mundo equivalen a la sexta economía del mundo.
Estos datos son poco conocidos por la sociedad. Sin embargo, el peso de este modelo socio-empresarial colectivo hizo que el primer sábado de julio de cada año se celebre el Día Internacional de las Cooperativas y que, además, la Organización de las Naciones Unidas declarara al 2025 como el año de las cooperativas. Antes, la propia Unesco lo reconoció al incluir -en 2016- a “la idea y la práctica de la cooperación” en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Foto: Gentileza Coop. Renacer
Un informe de la Confederación Cooperativa de la Argentina (Cooperar) advierte que «en un escenario complejo a nivel nacional y global, atravesado por disrupciones geopolíticas, desconfianza social y desigualdades económicas persistentes, las cooperativas continúan siendo un instrumento de las personas para asociarse en pos de alcanzar soluciones inclusivas y sostenibles».
«Esto demuestra que una economía basada en las necesidades de las personas, con el capital subordinado a esas necesidades, funciona y genera oportunidades distribuidas equitativamente a nivel territorial y social. En otras palabras, cooperar es más eficiente que competir», agrega la entidad.
En efecto, una economía cooperativa, encarnada en empresas con principios y valores que orientan su actividad cotidiana al bien común, es hoy -en nuestro país y en el mundo- una usina de comunidad, democracia y prosperidad, ante reiterados fracasos de modelos que propugnan el absolutismo de mercado o el estatalismo como solución a las crecientes demandas de la ciudadanía.
Ariel Guarco, presidente de Coooperar, considera que la conmemoración de esta fecha ofrece » un contexto inmejorable para aumentar el protagonismo de las cooperativas en cada país región y escala global». «En un mundo con serios desafíos sociales económicos, ambientales y culturales es hora de aunar esfuerzos y confluir en una matriz cooperativa para construir un futuro sostenible, democrático y en paz», agrega.

En un diálogo con los periodistas realizado el viernes 4 de julio, referentes del sector abordaron la fecha pero también el contexto en el que se desarrolla el modelo autogestionado.
«El gobierno nos retrotrae al nacimiento de las cooperativas cuando se agrupaban para proveerse lo que no aportaba el privado ni el Estado. Es decir, nacieron desde la comunidad», advirtió José Orbaiceta, coordinador de la Red de Municipios Cooperativos. «Tenemos ejemplos todos los días de construcción colectiva en las comunidades. No nacemos cooperativistas, sino que nos construimos. Hay una construcción social en la que pensamos en personas cooperantes y que trabajen juntos, y eso se hace con la educación cooperativa», remarcó.

En la misma charla, Alberto Bavestrello, vicepresidente de Cooperar, advirtió que, a diferencia de los otros modelos empresariales, en los escenarios de crisis «las cooperativas no se van del país, no tienen cuentas offshore, trabajan con la comunidad». César Basañes, gerente de Cooperar, completó: «Siempre decimos que ante cada necesidad, nace una cooperativa, porque el cooperativismo confronta con el modelo de la competencia y el capitalismo».
Algunos datos de las cooperativas
En Argentina hay 18.250 cooperativas de trabajo (ocho de cada diez), con más de 115.000 trabajadores y trabajadoras, en diversos rubros productivos: construcción, textil, servicios urbanos (recolección de residuos, mantenimiento de espacios públicos, limpieza), alimentación, gráfica, comunicaciones, tecnología y software, cultura y educación, salud y cuidados, servicios profesionales, entre otros.
❖ Hay más de 100 Municipios Cooperativos, donde sus autoridades ejecutivas firmaron compromisos con las organizaciones cooperativas del territorio para llevar adelante una agenda conjunta a nivel local.
❖ Argentina se caracteriza por tener uno de los ecosistemas de economía solidaria más diversos y arraigados del mundo además de contar con entidades de este tipo en prácticamente todas las ramas de la producción y los servicios, estas se distribuyen en todos los rincones del país. Tal es así que en 9 de cada 10 departamentos o partidos hay al menos una cooperativa o mutual.
➢ Según datos sectoriales, existen aproximadamente entre 600 y 700 cooperativas de servicios públicos en Argentina. De ese total, más de 500 ofrecen servicios de conectividad, incluyendo internet, televisión y telefonía, en localidades de todo el país.
➢ Hay más de 200 cooperativas que prestan servicio de electricidad y otros servicios públicos en la Provincia de Buenos Aires. Es decir, más del 40% de las y los usuarios bonaerenses son abastecidos por cooperativas. En esa provincia, además, hay 165 cooperativas de agua potable (32% de las y los usuarios), 28 abastecen de cloacas y 193 cooperativas prestan servicio de telecomunicaciones. De este modo, más del 80% de las cooperativas de servicios ubicadas en el interior bonaerense cubren la demanda vacante del sector privado, en tanto el 49% de los hogares fuera del AMBA son abastecidos por cooperativas.
Finalmente, el 30% de los servicios residenciales de Internet son provistos por cooperativas.
La federación que nuclea a 143 de estas cooperativas (Fedecoba) cubre a 630 mil usuarios de electricidad, 245 mil usuarios de agua y cloacas y 240 mil usuarios de telecomunicaciones.
➢ En la provincia de Córdoba, se encuentran activas alrededor de 204 cooperativas de servicios públicos integradas en las federaciones FACE Córdoba y FECESCOR. Estas entidades cubren aproximadamente el 70% del territorio provincial y prestan servicios esenciales como electricidad, agua, gas y telecomunicaciones, principalmente en zonas rurales y pequeñas localidades.
Un mapa interactivo desarrollado por estas federaciones georreferencia a más de 240 entidades cooperativas en Córdoba, incluyendo tanto cooperativas de servicios públicos como otras formas asociativas del sector.
➢ En la provincia de Santa Fe existen más de 2 mil cooperativas trabajo, de provisión de servicios, de vivienda, agropecuarias, de consumo, de crédito y de seguros, entre otras. De esas organizaciones, 120 son cooperativas escolares, formadas por estudiantes de niveles primario y secundario, tanto en establecimientos públicos como privados. Santa Fe tiene además a la Capital Nacional del Cooperativismo (Sunchales) y a la Capital Nacional del Mutualismo (Rosario).
➢ Además de enormes entidades del agro (responsables del 20% de la exportación de granos, por ejemplo), hay unas 100 cooperativas que integran a 18 mil pequeños y medianos productores. Nucleadas en la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), durante 2024 desarrollaron en conjunto con la Empresa Pública de Alimentos (EPA) de Rosario la Caja Cooperativa de Alimentos, que contiene 15 artículos de la canasta básica elaborados por pequeños productores, cooperativas y empresas recuperadas con el objetivo común de ofrecer alimentos sanos a un precio justo.
Además de esta acción, Fecofe asumió el desafío de liderar un proceso de reflexión e investigación, que ha de alumbrar la redacción de una Propuesta de Política Agraria alternativa, a partir de la interacción con otras organizaciones y personas comprometidas con el desarrollo de un país poblado y de un modelo productivo amigable con sus habitantes, con equilibrio territorial y equidad social.

Con ese objetivo, durante 2024 convocó a profesionales y expertos para desarrollar un documento preliminar que propone abordar, en principio, once ejes centrales: Uso y tenencia de la Tierra; Ambiente, recursos y desarrollo territorial; Soberanía tecnológica; Perspectiva de Género; Juventud y arraigo; Redistribución y política tributaria; Modelo productivo, agregado de valor en origen y competitividad; Ruralidad y urbanidad: nuevos sujetos e interacciones; Fortalecimiento del cooperativismo agroalimentario y agroindustrial; Producción y acceso a los alimentos; El Estado y los organismos públicos del sector agrario.
➢ El cooperativismo de vivienda lleva construidas unas 20 mil viviendas y desarrolla urbanizaciones con financiamiento oficial, con créditos privados, con autogestión, con autoconstrucción, con financiamientos compartidos. Estos barrios y edificaciones para sectores medios y asalariados tienen su raíz centenaria en la emblemática cooperativa El Hogar Obrero. Hoy otras cooperativas de vivienda llevan a cabo barrios enteros en localidades como Tandil, San Pedro, Oncativo, en el Gran Mendoza y en barrios del GBA, entre muchos otros lugares.
Las entidades junto a sus asociados aportan al sistema de financiación, el terreno y el costo de su infraestructura, toda su estructura de gerenciamiento y control del proyecto, la urbanización y principalmente a los futuros habitantes de las nuevas viviendas.

Estos proyectos habitacionales generan cientos de puestos laborales directos (mano de obra de la construcción, básica especializada y profesional) y movilizan a nivel local la creación y nuevo impulso de comercios, proveedores, servicios, etc.
➢ La Cooperativa Obrera es una cadena de supermercados presente en 69 localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Córdoba, Río Negro y Santa Fe. Fundada por 173 consumidores en 1920, en Bahía Blanca, es actualmente propiedad de más de 2.300.000 asociados, lo cual lo convierte en una de las mayores cooperativas de consumo de todo el continente.
➢ Imowi es el cuarto operador móvil nacional, con presencia en 50 localidades del interior del país, brindando servicio a más de 30.000 usuarios distribuidos en cinco provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. Es el primer prestador nacional de telefonía móvil cooperativa de alcance nacional, con un servicio enfocado en quienes hoy no tienen la posibilidad, por ubicación geográfica o limitaciones de prestadoras, de acceder a la conectividad.

Este emprendimiento de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) redujo un 75% el uso de plásticos comercializando sus líneas con chips tamaño QuadSIM y un 100% habiendo implementado eSIM. Opera 100% sin papel.
➢ La Cámara de Empresas Líderes de Seguridad e Investigaciones (CELSI) está conformada por 23 cooperativas, que integran a más de 10 mil trabajadores asociados. Así como los trabajadores de la seguridad encuentran en la figura cooperativa un instrumento asociativo para brindar sus servicios, también lo hacen las personas privadas de su libertad en nuestro país se han constituido más de 200 cooperativas en contexto de encierro, algunas reconocidas internacionalmente.
