Un exintegrante de ‘Los Borrachos de Morón’, la barra del ‘Gallo’, le contó a Primer Plano Online sus recuerdos de una jornada vivida hace 36 años en las inmediaciones del viejo estadio Francisco Urbano también contra Chacarita, el rival que mañana enfrentará el conjunto de Walter Otta por la fecha 24 de la Primera Nacional 2025.
Sucedió el 11 de noviembre de 1989, tarde lluviosa, época en que los visitantes todavía acudían a las canchas a acompañar a sus equipos. Aquel día, ‘Chaca’ inauguraba un telón (bandera) que ocupaba una gran parte de su tribuna. El partido terminó 1 a 1: ambas instituciones volvieron a enfrentarse luego de 6 años en una temporada con enormes recuerdos para Morón, porque terminó consagrándose campeón en abril de 1990 de la mano del ‘Gato’ Salvador Daniele.

Antes de la finalización del partido, la hinchada local se fue vaciando lentamente: los barras salieron del estadio y caminó en dirección del puente de Cañada de Juan Ruiz rumbo a la avenida Vergara. Y, en esas circunstancias, justo en la esquina de Intendente Grant al 100, se cruzaron con el camión que trasladó a la hinchada visitante. Lo que pasó en ese momento es historia pura, aún revivida por cánticos de la barra del ‘Gallo’: “corriste en Morón, dejaste el camión”.
“La gente de Morón tardó bastante en llegar hasta el camión y le permitió a los ‘Funebreros’ guardar en el auto que estaba estacionado detrás ese trapo de grandes dimensiones que habían desplegado en la cancha. Los hinchas del ‘Gallo’ quedaron cara a cara con el camión y los de ‘Chaca’ se dispersaron y corrieron en distintas direcciones. A la media hora volvieron y se fueron todos juntos. Sin embargo, en varias esquinas la gente le daba la despedida”, recordó un caracterizado hincha y exmiembro de la barra de Morón en diálogo con Primer Plano Online.
Intercambio de banderas tras un acuerdo de caballeros
Aquel partido fue por la vieja B Metropolitana, y el de mañana será por la Primera Nacional, donde ambos planteles están encumbrados: Chacarita es escolta de Gimnasia de Jujuy, a tan sólo tres puntos, y Morón está tercero, con un partido pendiente. Es, claramente, una final anticipada en la pelea por el ascenso a la Liga Profesional.



El recuerdo de aquella jornada de hace casi 4 décadas se revivió también ayer luego de un acuerdo de caballeros entre ambas hinchadas. Es que el domingo pasado, en un partido de inferiores que Morón jugaba con River en San Martín , algunos inadaptados de ‘Chaca’ le robaron banderas y camisetas a familias del ‘Gallo’ que acompañaron a los chicos.
Integrantes actuales de la barra de Morón se comunicaron con sus pares del ‘Funebrero’ y, a cambio, también restituyeron algunos trapos que estaban en sus manos. La devolución de trofeos terminó con las familias del Baby Fútbol del ‘Gallo’ recibiendo lo que les habían quitado. Y todo se hizo en paz.