Mito popular o no, andá a explicarle a un hincha que lo que hace por amor a la camiseta no es la diferencia entre ganar y perder. El mundo del fútbol como pocos otros tiene en las cábalas su sustento para justificar el fanatismo. Y cada pequeño detalle en que un fanático transmite su pasión es digna de respeto y pleitesía.
Anoche, la transmisión oficial del canal TyC Sports bautizó como ‘hombre canario’ a un caracterizado simpatizante del Deportivo Morón, que se pasó la noche chiflando con un sonido muy particular, que perforaba los oídos y se escuchó durante los 95 minutos de juego en el clásico ante Nueva Chicago.
Quizá porque hubo menos gente que de costumbre a raíz de la sanción del APREVIDE, el detalle se hizo sentir más que de costumbre. A punto tal que Julián Bricco, el relator de la señal televisiva, llegó a desearle, siempre en tono jocoso por cierto, “ojalá que se quede enredado con la lengua, no lo aguanto más, me tiene podrido”. Sus compañeros Fernando Lavecchia y Leonardo Zárate le siguieron el juego.
Ese capítulo divertido en la transmisión del clásico, que siguió durante todo el encuentro, tuvo un momento cúlmine: fue a los 4 minutos del complemento, cuando el entrenador visitante, Gastón Lotito, le pidió su arquero Facundo Ferrero antes de que se ejecute un córner para el ‘Gallo’.
Quién es el ‘hombre canario’ y la enorme tarea social que cumple
¿Qué hizo el DT? Llamó hasta el banco de suplentes a Julián Rodríguez Vuotto, el primer marcador central del equipo, al que quería darle una indicación puntual y no podía hacerlo. ¿Por qué no podía? Justamente por las interrupciones del ‘hombre canario’ cada vez que les hablaba a sus futbolistas.
“Ese era mi objetivo: que el técnico no le pueda hablar a sus jugadores”, reveló a Primer Plano Online tras el encuentro Gustavo ‘Tavo’ Moreira, el chiflador serial descubierto por las cámaras de televisión. La picardía lo dejó contento: además de los cinco minutos de fama que consiguió, en su interior cree que aportó un granito de arena para el triunfo del ‘Gallo’ de sus amores. De hecho, tras el partido se disculpó con el entrenador visitante y con el personal policial que estaba de custodia en su cercanía.
‘Tavo’ Moreira es un viejo conocido de Primer Plano Online: hace 36 años que dejó las drogas ilegales y nunca más volvió a probar. Desde entonces abrió una puerta e ingresó a un universo que conoce desde el otro lado del mostrador: se dedica a ayudar a personas que atraviesan consumos problemáticos desde una mirada esperanzadora, en donde lo más significativo es el amor.
Es el responsable de la comunidad RESKT, e invitado por el programa periodístico Primer Plano habló de la profundidad de la tarea que lleva adelante a diario, en donde no importan tanto las sentencias del estilo “nunca vas a salir” sino que prefiere abordar cada caso desde la premisa de dar una mano y abrazar a quien sufre.