Estados Unidos lanza un segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana MUNDO El Intransigente


En una nueva escalada de acciones militares en el Caribe, el presidente Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos lanzó otro ataque a fin de detener una red de narcotráfico internacional. En esta oportunidad, ejecutaron un segundo ataque cinético contra una embarcación presuntamente cargada con drogas y proveniente de Venezuela

El operativo, según el mandatario, fue dirigido contra “narcoterroristas extraordinariamente violentos” identificados en el área de responsabilidad del Comando Sur (SOUTHCOM).

Trump afirmó que el ataque se realizó en aguas internacionales y que resultó en la muerte de tres presuntos integrantes de carteles de narcotráfico, sin bajas estadounidenses. “Si estás transportando drogas que pueden matar a estadounidenses, ¡te estamos cazando!”, advirtió en su mensaje en Truth Social.

Antecedentes inmediatos

Este nuevo operativo se suma al primer ataque cinético del 2 de septiembre, en el que EE.UU. destruyó una lancha venezolana vinculada al grupo criminal Tren de Aragua, con un saldo de 11 muertos. Aquella acción generó controversia por el uso de fuerza letal en aguas internacionales y por la falta de una justificación legal clara.

Además, desde agosto, EE.UU. ha desplegado buques de guerra, submarinos y más de 4.000 efectivos en el Caribe como parte de una ofensiva militar contra el narcotráfico. El gobierno estadounidense ha calificado al régimen de Nicolás Maduro como un “cartel del narcotráfico” y lo acusa de facilitar el tráfico de drogas hacia territorio norteamericano.

La respuesta de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno está habilitado por «leyes internacionales» para enfrentar los ataques de Estados unidos. En total, han sido ocho los buques desplegados en aguas del Caribe sur en las últimas semanas. En tanto, Washington acusa a Maduro de nexos con el narcotráfico y ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por la captura del mandatario.

Hay «una agresión en camino, de carácter militar, y Venezuela está facultada por las leyes internacionales para hacer(le) frente», indicó el mandatario venezolano sobre el despliegue de barcos estadounidenses en el Caribe.