En medio del escándalo que sacude al fútbol argentino por el vínculo de varios clubes con la empresa Sur Finanzas, el local que esa firma tiene en Morón decidió bajar su persiana y esta semana no opera.
La sede ubicada sobre la avenida Vergara 581, a media cuadra del shopping Plaza Oeste, amaneció hoy vandalizada: un piedrazo rompió su vidriera exterior, que de todos modos está cubierta detrás por una cortina metálica.

En el ingreso a las oficinas, asimismo, hay un cartel que tiene el detalle de los nuevos horarios impresos, aunque en la superficie, escrito con fibrón negro sobre una cinta de embalaje blanca en la que se lee la leyenda “cerrado”. No hay ninguna precisión sobre si volverá a abrir sus puertas y cuándo o si ya es historia.
En el interior la estructura no fue desmantelada y sobre la vereda están todavía las pantallas en donde se publica la cotización de la moneda extranjera que comercializa la financiera, propias de las casas de cambio. Tampoco está claro qué pasará con el personal empleado: si fue licenciado o reubicado en otra sucursal. Lo cierto es que la actividad de Sur Finanzas está paralizada.
Sur Finanzas y su vínculo con Deportivo Morón
La empresa y su titular, Ariel Vallejo, está en la mira de la justicia desde hace más de un año, aunque el escándalo estalló en las últimas semanas luego de una serie de investigaciones periodísticas que la pusieron en el centro de la escena, sobre todo por sus lazos con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio ‘Chiqui’ Tapia.


Diversas operaciones sospechosas, sobre todo con la compra de dólares durante el cepo cambiario del Gobierno de Alberto Fernández, fueron la punta del iceberg que pusieron a los organismos de control en alerta. A raíz de informes realizados sobre todo por el diario La Nación, la casa mayor del fútbol quedó en la mira.
Y también la dirigencia de varios clubes con los que Sur Finanzas tiene relación comercial, como Deportivo Morón. De hecho, fuentes judiciales que forman parte del expediente dejaron entrever que, así como el lunes pasado hubo un allanamiento en el Club Atlético Banfield, en las próximas horas podría ser ordenado un procedimiento similar en la sede del ‘Gallo’.
Cabe recordar que Morón mantuvo un estrecho vínculo con la empresa, ya que el presidente, Gabriel ‘Conejo’ Mansilla, reconoció públicamente en varias ocasiones que Sur Finanzas le brindó un “apoyo incondicional” al club. Esa gratitud la hizo extensiva a ‘Chiqui’ Tapia. Todo pese a que en la primera temporada en que la financiera fue sponsor del club más popular del oeste, a mitad de camino interrumpió el contrato, que al año siguiente fue renovado.
