ganó 2 a 1 en Isla Maciel


Deportivo Morón ganó un partido de seis puntos. Derrotó por 2 a 1 a San Telmo en la Isla Maciel después de recuperarse de un primer tiempo en el que fue superado. Ivo Costantino, de penal, y Juan Manuel Cabrera a poco del final le dieron la victoria al equipo de Walter Otta, que una vez más mostró saber cambiar cuando el juego así lo marcaba.

Arrancó muy nervioso Morón. San Telmo le monopolizó el dominio de la pelota y la visita contribuyó con errores inesperados, sobre todo en el medio y en el fondo. La presión del Candombero amenazó con hacer sufrir al sector izquierdo del ‘Gallo’, que era nuevo. En los primeros minutos las desinteligencias entre Livera y Vázquez fueron llamativas.

Así llegó el gol que abrió el marcador, que nació en un pelotazo largo para Porto Lapegue, que se metió entre los centrales, luchó y dejó sin opción a Finochieto, que también salió a las apuradas del arco. Eran 4 contra 1 y ganó el atacante, que salió a gritar. Y lo más sorprendente: el pase lo dio el arquero de Telmo desde su área.

Morón nunca estuvo cómodo en ese período. Fue bien presionado, no pudo conectar a sus mejores valores y hasta en velocidad pareció que el local estaba más fino. Y en la única chance en la que pudo hilvanar pases con precisión llegó el empate. Fue tras un toque filtrado de Emiliano Franco para la llegada profunda de Kubiszyn que terminó en penal de Johnson contra el volante del ‘Gallo’. El zurdazo de Costantino igualó las acciones a los 41.

El partido, tal cual estaba planteado, pedía a gritos el ingreso de un cerebro como el de Gastón González para darle claridad a la visita, que no la pasó nada bien. De todos modos, San Telmo perdonó y no irse al vestuario derrotado era un premio excesivo para los de Otta, que tenían mucho por cambiar.

El complemento, una demostración de coraje táctico

Morón adelantó un poco sus líneas y definitivamente Fergonzi pasó a jugar como nexo. Y empezó a aprovechar la velocidad del ‘Rayo’ Sanguinetti, que a los 9 quedó mano a mano contra y definió al cuerpo del arquero. Ya la visita era otro equipo y el partido palo y palo. El local, por su parte, bajó la intensidad de la presión: se quedó sin piernas.

Cuando se jugaban 23 minutos y el partido había caído en un pozo Otta mandó a la cancha de dos revulsivos como Berón y Báez en lugar de un flojo Fergonzi y de Sanguinetti, que tampoco aportó mucho. A los 26 apareció Finochieto para tapar abajo una aparición de Larthirigoyen por el centro del área. Fue lo más nítido que generó el ‘Candombero’ en la parte final.

Y cuando parecía que el empate era inexorable, un córner de Olivares desde la derecha terminó con un cabezazo de arremetida de Cabrera para dar vuelta el marcador. Golazo por el contexto y porque el lateral se lo merecía: había sido de lo mejor en la visita.

Con un San Telmo totalmente entregado, Morón tuvo la chance de aumentar con un zurdazo de Costantino que Enrico sacó contra el caño izquierdo. Con una demostración de coraje táctico y de convicción, el ‘Gallo’ celebró un enorme triunfo.

SÍNTESIS:

SAN TELMO: Joaquín Enrico; Lautaro César Johnson, Leonel Pollacchi. Nicolás Morro y Rodrigo Sosa; Elías Brítez, Facundo Tello, Agustín Maidana e Iñaki Larthirigoyen; Jerónimo Porto Lapegüe y Sebastián Cocimano. DT: César Monasterio

DEPORTIVO MORÓN: Leandro Finochieto; Juan Manuel Cabrera, Franco Lorenzón, Franco Vázquez y Joaquín Livera; Emiliano Franco, Santiago Kubiszyn, Mariano Bíttolo; Fabricio Sanguinetti, Ramiro Fergonzi e Ivo Costantino. DT: Walter Otta

GOLES: 8’ Jerónimo Porto Lapegüe (SAN); 41’ Ivo Costantino (MOR); y 83’ Juan Manuel Cabrera (MOR).

CAMBIOS: 24’ Juan Cruz Zurbriggen por Sebastián Cocimano (SAN); 62’ Agustín Ojeda por Rodrigo Sosa (SAN); 68’ Jonathan Berón por Ramiro Fergonzi y Facundo Báez por Fabricio Sanguinetti (MOR); 73’ Renzo Uriburu por Elías Brítez; Matías Salerno por Jerónimo Porto Lapegüe y Franco Aguirre por Agustín Maidana (SAN); 76’ Juan Manuel Olivares por Mariano Bíttolo (MOR); 81’ Matías Cortave por Joaquín Livera y Gastón González por Franco.

ÁRBITRO: Javier Delbarba