Morón estuvo a la altura: el equipo de Walter Otta jugó su mejor primer tiempo de la temporada ante el subcampeón de la categoría, lo pasó por arriba y terminó ganando el juego de ida de las semifinales de la Primera Nacional. Derrotó por 1 a 0 a Deportivo Madryn con gol de Franco Vázquez a los 4 minutos del complemento y sacó ventaja para ir al sur del país en busca del pase a la llave decisiva.
Maravilloso recibimiento para el ‘Gallo’, pocas veces visto antes, con fuegos de artificio y un cotillón que penetró en los ojos. 22 mil personas coparon el Francisco Urbano. Y el equipo de Otta no esquivó su responsabilidad: durante los primeros tres minutos lo tuvo acorralado al visitante contra su área. Fue arrasador ese inicio, incluso con dos chances para Yair González y otra más para Livera, que le reventó el pecho al arquero Bonnin.
Morón le metió seguridad al destino de cada pase, cambio de ritmo y futbolistas de mucho contacto con el balón. Borró a Madryn del campo de juego y estaba muy cerca de convertir. Recién después de los 10 minutos la visita logró soltarse de un adversario que lo tomó del cuello para mostrarle sus garras. Pero también el local insistía y disparo de Yair González que no llevaba peligro se desvió en Olivares y casi se mete: salvó con lo justo Bonnin.
A los 30 minutos, Morón tuvo la más clara del partido. Fue tras un centro pinchado de Yair González para Lorenzón, que sin marca cabeceó y obligó a una estirada del arquero visitante. En el rebote Bonnin volvió a atorar al central del ‘Gallo’ y luego terminó rechazando Giacopuzzi. Sin poder cruzar la mitad de la cancha Madryn, volvió a acelerar por la izquierda Livera, metió un centro rasante y Yair la estrelló contra el palo izquierdo.
A los 45, para cerrar una etapa sobria, Cabrera llegó hasta el fondo por la derecha y metió un centro atrás que Olivares conectó de derecha. La pelota se colaba en el ángulo, pero un roce en la trayectoria la mandó al córner. El equipo de Otta jugó su mejor primer tiempo de la temporada justo en el partido más importante en lo que va del calendario. De hecho, que no se haya ido dos goles arriba al descanso fue una injusticia.
El complemento y la diferencia
En el segundo tiempo, Morón mantuvo su postura de ir en busca de la diferencia y tuvo al fin su premio: Franco Vázquez fue a buscar un córner que jugó rápido Yair González y la empujó de anticipo. Estalló el Urbano: ganaba el ‘Gallo’ y nada más justo.
La ventaja le quitó intensidad al local, que esperó que se adelante un poco Madryn. Por eso empezaron los cambios: Otta mandó a la cancha al uruguayo Sanguinetti en reemplazo de un fundido Bíttolo. Parecía ser ideal el juego para el ‘Rayo’ si es que la visita adelantaba sus líneas. Pero no: siguió siendo dueño del cotejo Morón.
El entrenador local siguió refrescando al equipo con los ingresos de Gastón González y Santiago Kubiszyn en lugar de Olivares y Franco, que tampoco daban más. A los 25, un increíble yerro de Franco Lorenzón fue penal para Madryn que el árbitro no cobró: se la llevó con la mano dentro del área. Insólito que Dóvalo no haya observado una acción nítida.
En la siguiente, tras una serie de rebotes, el lateral Martínez quedó mano a mano contra Salvá, pero su remate se fue desviado. Fue la primera y única chance clara que tuvo el conjunto sureño para marcar. Ya estaba en cancha Jonathan Berón en reemplazo de Yair González.
Morón no tuvo resto para ir en busca del segundo: el equipo perdió funcionamiento con los cambios y el físico pasó factura. Además, enfrente estaba el subcampeón de la categoría y, pese a haber sido muy superior durante 70 minutos, lo importante era sostener la ventaja. Y a los 45, Costantino pudo definir en el área una buena acción por la derecha de Sanguinetti, pero recibió un planchazo de Postel que también era penal, ahora para el ‘Gallo’, tampoco no cobrado por Dóvalo.
Y así se cerró un capítulo que terminó con manos coloradas de tanto aplauso para los muchachos. Ahora, una semana para preparar la revancha.
SÍNTESIS:
DEPORTIVO MORÓN: Julio Salvá; Juan Manuel Cabrera, Franco Lorenzón, Franco Vázquez y Joaquín Livera; Emiliano Franco, Matías Ballini, Mariano Bíttolo; Yair González, Juan Manuel Olivares; Ivo Costantino. DT: Walter Otta
DEPORTIVO MADRYN: Yair Bonnin; Agustín Sosa, Facundo Giacopuzzi, Santiago Postel y Diego Martínez; Bruno Pérez, Federico Recalde, Diego Crego y Nazareno Solís; Luis Silba y Germán Rivero. DT: Leandro Gracián
CAMBIOS: 45’ Abel Bustos y Ezequiel Montaña por Federico Recalde y Germán Rivero (Mad); 62’ Fabricio Sanguinetti por Mariano Bíttolo (MOR); 67’ Nicolás Mana por Diego Crego (MAD); 68’ Gastón González por Juan Manuel Olivares y Santiago Kubiszyn por Emiliano Franco (MOR); 72’ Jonathan Berón por Yair González (MOR); 79’ Thiago Nicolás por Bruno Pérez (MAD); y 91’ Bruno Juncos por Nicolás Mana (MAD).
GOL: 49’ Franco Vázquez (MOR).
ÁRBITRO: Pablo Dóvalo