Mientras el streming del Conicet recibía el Martín Fierro de oro, partía una nueva expedición al fondo del mar


La famosa estrella culona volvió a ser noticia por el premio Martín Fierro de Oro otorgado al streaming del Conicet en el Cañón Submarino de Mar del Plata. El mismo día de la premiación, emblemática en medio del ataque al sistema científico por parte del gobierno de Javier Milei, una nueva expedición a bordo del barco del Schmidt Ocean Institute partió hacia las profundidades.

La travesía Vida en los Extremos recorrerá el Mar Argentino hasta el 10 de enero. El equipo a bordo está liderado por la bióloga María Emilia Bravo, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, con once investigadoras, investigadores y estudiantes de doctorado y de grado de esa casa de altos estudios, sobre un total de 25 científicos. La meta es buscar y estudiar comunidades quimiosintéticas, con una expedición que llegará a Tierra del Fuego.

“Aún sabemos muy poco sobre la distribución y el rol de los ecosistemas quimiosintéticos en el Atlántico Sur. El equipo argentino que halló el primero de ellos en el Mar Argentino volverá a explorarlos, ahora usando la tecnología del ROV SuBastian, a bordo del buque R/V Falkor (too)”, informó Exactas para dar cuenta de la importancia de la expedición, la primera liderada por esta facultad.

Al igual que la emisión premiada, se podrá seguir el trabajo a bordo del Falkor (too) a través de las plataformas digitales del Schmidt Ocean Institute.

Aguante la ciencia

El streaming anterior del Conicet volvió a ser furor en las últimas horas por haber recibido el Martín Fierro de Oro. Si bien hubo quienes cuestionaron que en el discurso no haya habido referencia específica al desfinanciamiento a la ciencia, sí hubo un pronunciamiento en defensa del sector: “Gracias a la gente por entusiasmarse con nuestra pasión y a los docentes por llevar la ciencia a las aulas a los niños y adolescentes”, dijo Nadia Cerino, y uno de sus compañeros agregó: “Pudimos mostrarles lo hermoso que ocurre en el fondo del mar y la buena ciencia que hacemos, gracias a nuestra formación, al sistema científico, a la universidad pública que es gratuita y de calidad, y al Conicet. Así que aguante la ciencia, el Conicet y la educación pública”.

La ciencia básica, como la que está detrás de estas expediciones, atraviesa una etapa preocupante por el ajuste del mileísmo, que sólo pretende aportar algo de financiamiento a los proyectos de desarrollo avanzado, a contramano de los sistemas científicos del resto del mundo.

“Conicet vuelve a ser tendencia. Aprovecho para recordarles que el gobierno decidió eliminar la principal vía de financiamiento de la ciencia básica, que perdimos el 40% de nuestros salarios en 2 años, 800 investigadorxs esperan su ingreso al organismo y la lista sigue”, escribió al respecto en su cuenta de X Soledad Leonardi, del Instituto de Biología de Organismos Marinos (Ibiomar).

El Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA), integrado por científicos que participan de estas expediciones, difundió un mensaje tras el premio: «Resulta paradójico haber recibido el Martín Fierro de Oro la misma semana en que se anunciaron recortes a los instrumentos de financiamiento científico. La eliminación de subsidios no solo deja al borde de la desaparición proyectos y líneas de investigación, sino también la continuidad de estudiantes, becarias/os y jóvenes investigadores».

«Un país que no sostiene la ciencia básica compromete su desarrollo intelectual y su capacidad de generar conocimiento propio. Estos premios resaltan la importancia de apoyar la ciencia básica desde instituciones como el CONICET, que históricamente impulsó expediciones oceanográficas y la formación de recursos humanos. Gracias al CONICET y a las políticas activas para fomentar la ciencia local fue posible llegar a este momento», cierra el texto difundido en las redes del organismo.

La tercera es la vencida

Vida en los extremos es la tercera y última expedición del Falkor (too) en aguas argentinas. Esta vez habrá un mínimo de 15 inmersiones del vehículo submarino SuBastian operado en forma remota y serán transmitidas en vivo.

La bióloga María Emilia Bravo, investigadora del Instituto de Geociencias Básicas, Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGeBA, UBA-CONICET), dijo al portal NEXciencia que la campaña constituye un esfuerzo sin precedentes en la región para el estudio integral del rol del metano en el modelado de las características biológicas, físicas y químicas de los ecosistemas quimiosintéticos.

“Se trata de biósferas raras en el planeta, donde no predomina la fotosíntesis, la forma de adquirir energía derivada del sol, sino la quimiosíntesis. En estos ecosistemas, los organismos pueden metabolizar sustancias y compuestos inorgánicos a través de diferentes reacciones que ocurren en bacterias y arqueas, y transformarlos en azúcares. Los microorganismos quimiosintéticos pueden vivir de forma libre en el fondo o ser simbiontes de animales, es decir, de metazoos, y transferirles la energía química que provienen de los gases que están en el fondo, como el metano”.

Mientras el streming del Conicet recibía el Martín Fierro de oro, partía una nueva expedición al fondo del mar

La misión incluye grupos de trabajo de ecología y taxonomía de invertebrados bentónicos, ecología de zooplancton, química marina, oceanografía física, geología y geofísica marina. Además del SuBastian, se usará el avanzado instrumental a bordo del Falkor (too) para el mapeo acústico a través de múltiples sondas, y habrá instrumentos desarrollados especialmente para la campaña, como un dispositivo de muestreo de alto volumen de ADN ambiental.

La tripulación reúne a 17 científicos y científicas de Argentina, junto a ocho de otras nacionalidades, entre especialistas en mar profundo como la ecóloga estadounidense Lisa Levin, referente global del estudio de ecosistemas quimiosintéticos.